Bitacoras Recientes
25 de Mayo × Fechas Patrias
La Revolución de Mayo de 1810: Un Giro Decisivo hacia la Emancipación del Río de la Plata
¿Qué se celebra el 25 de Mayo?
Los trascendentales eventos políticos y sociales ocurridos en Buenos Aires durante la Revolución de Mayo de 1810 fueron un movimiento que marcó el inicio de un proceso irreversible hacia la independencia del Virreinato del Río de la Plata del dominio español.
El Amanecer de un Nuevo Gobierno: La Junta de Mayo
El 25 de mayo de 1810, en un clima de creciente tensión y efervescencia política, se estableció una nueva Junta de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, destituyendo al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Este momento crucial siguió a una semana de intensas deliberaciones y presión pública, provocadas por la noticia del debilitamiento de la monarquía española debido a las guerras napoleónicas. Cornelio Saavedra, un militar y figura influyente, fue designado como el presidente de esta Primera Junta. Lo acompañaron Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, quienes jugaron roles cruciales en la articulación ideológica y política del movimiento. Los vocales de esta primera junta fueron Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.
Inicialmente, la Junta adoptó una postura cautelosa, jurando fidelidad al rey español Fernando VII. Esta estrategia, conocida como la "Máscara de Fernando", fue una forma de ganar apoyo inicial y legitimidad mientras se enmascaraba las aspiraciones más profundas de autogobierno entre muchos de los revolucionarios.
La Onda Expansiva de la Revolución: Reacciones en el Interior
La noticia de la conformación de la Junta de Gobierno en Buenos Aires se propagó rápidamente a través de los Cabildos de las ciudades del interior del Virreinato. La velocidad de esta difusión, a menudo realizada por mensajeros veloces, pone de relieve las redes de comunicación existentes y el creciente sentimiento de identidad compartida entre las provincias.
La llegada de la noticia de un nuevo gobierno designado por el Cabildo Abierto a Córdoba el 30 de mayo provocó la convocatoria de un cónclave entre las autoridades y vecinos notables de la ciudad. Córdoba, al ser un centro importante dentro del Virreinato, ocupó un lugar crucial en el desarrollo de los acontecimientos.
Sin embargo, la recepción de las noticias no fue unánime. Las diferencias entre los participantes en Córdoba respecto a la legitimidad de la Junta de Buenos Aires y el camino a seguir generaron tensiones y resistencia al nuevo orden. Esta división reflejaba los distintos intereses y tendencias políticas en el vasto territorio del Virreinato.
Desafíos a la Autoridad de la Junta: Conflictos y Represión
El entonces gobernador 'realista' de Córdoba, Juan Gutiérrez de la Concha, se opuso a la autoridad de la Junta de Buenos Aires y comenzó a organizar tropas en Córdoba con la intención de resistir el nuevo gobierno. Este acto de desafío planteó una amenaza importante a la autoridad de la incipiente Junta. En respuesta a esta resistencia, la Junta de Buenos Aires tomó una medida enérgica y envió una expedición militar hacia el interior con el objetivo de sofocar la oposición. Esta expedición, liderada por Francisco Ortiz de Ocampo como comandante del ejercito del Norte, demostró la determinación de la Junta por consolidar su poder.
Un trágico desenlace de esta expedición fue la ejecución de líderes contrarrevolucionarios, incluyendo al propio gobernador Gutiérrez de la Concha, junto con otros opositores como Santiago de Liniers. Estas ejecuciones, aunque controvertidas, sirvieron para consolidar el poder de la Junta al eliminar las principales figuras de la resistencia interna.
La Búsqueda de Alianzas en un Mundo Convulso: Relaciones Internacionales
Por otra parte consciente de la necesidad de apoyo externo, la Junta buscó el reconocimiento y el respaldo de Gran Bretaña. El Imperio Británico, con su importante influencia global y sus propios intereses estratégicos en la región, era un aliado potencial clave.
Sin embargo, la Junta enfrentó limitaciones en este acercamiento debido a la compleja situación política europea, marcada por las guerras napoleónicas. Gran Bretaña estaba en guerra con Francia y temía apoyar directamente rebeliones coloniales que pudieran desestabilizar el orden europeo existente y potencialmente dañar su alianza con España contra Napoleón. Aunque por debajo de la mesa si apoyo al movimiento argentino permitiendo algunos embarques de armas e intercediendo ante el Brasil.
Mariano Moreno comprendió la importancia de establecer lazos sólidos con Londres y realizó esfuerzos para negociar un reconocimiento formal. Sin embargo, su repentina muerte durante una misión diplomática en alta mar interrumpió estos cruciales esfuerzos.
La postura ambigua de Gran Bretaña en su apoyo a las colonias americanas, fluctuando entre apoyar los intereses españoles y explorar posibles oportunidades comerciales con naciones independientes emergentes, complicó la situación para los revolucionarios y los obligó a navegar un delicado escenario diplomático.
El Rol Crucial del Coronel Bustos futuro gobernador de Córdoba
La participación del entonces Teniente Coronel Bustos (Juan Bautista Bustos), quien junto a su superior Francisco Ortiz de Ocampo, ambos miembros del batallón de Patricios, tuvieron un rol significativo en los eventos que precedieron a la formación de la Primera Junta. Ante la consulta del virrey Cisneros sobre su postura en caso de que el Cabildo Abierto decidiera su reemplazo, tanto Bustos como Ortiz de Ocampo declararon que acatarían las directivas del pueblo. Esta declaración fue una clara indicación de las lealtades cambiantes dentro del ejército y proporcionó un apoyo crucial a la causa patriota ya que señaló que figuras militares clave no se opondrían a la voluntad del pueblo expresada a través del Cabildo Abierto.
Curiosamente, a pesar de su apoyo a la revolución, Bustos y Ortiz de Ocampo también ayudaron al virrey Cisneros y a otros funcionarios realistas a salvar sus vidas facilitando su embarque hacia España. Este acto de clemencia revela un panorama político complejo y matizado, donde incluso en medio de la revolución hubo ejemplos de moderación y tal vez de previsión estratégica.
El Contexto Histórico de la Revolución
Asimismo la participación activa del pueblo fue un factor significativo en la proclamación de la nueva junta. La concentración de multitudes en la Plaza Mayor (posteriormente Plaza de Mayo) demostró el apoyo popular al cambio y presionó a las autoridades. Se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), el corazón político de la ciudad, mostrando el fervor y el apoyo popular hacia la Revolución. Estas manifestaciones públicas fueron cruciales para legitimar la autoridad de la Junta y presionar a quienes pudieran oponerse al movimiento.
Conflictos Ideológicos en el Seno de la Revolución
Poco después de su formación, surgieron tensiones internas entre el presidente Saavedra y el secretario Moreno sobre la dirección que debía tomar el gobierno. Este choque ideológico temprano tendría un impacto significativo en el futuro de la revolución. Moreno abogaba por un enfoque más radical y acelerado hacia la independencia, impulsando reformas profundas y buscando una ruptura definitiva con España. Creía en establecer una sociedad más igualitaria y un gobierno central fuerte.
Por otro lado, Saavedra representaba una postura más gradualista y moderada, priorizando la estabilidad y buscando asegurar el apoyo de diversos sectores de la sociedad, incluidos aquellos que podrían haber estado recelosos de una ruptura repentina y completa con el orden establecido.
Esta competencia política y las diferencias en sus visiones llevaron finalmente a la salida de Moreno de la Junta antes de finalizar el año 1810. Su partida, a menudo atribuida a maniobras políticas de Saavedra y sus partidarios, marcó un punto de inflexión en las primeras etapas de la revolución y tuvo consecuencias duraderas en su trayectoria.
La Junta, consciente de la necesidad de asegurar su supervivencia frente a la previsible reacción de las autoridades realistas en otras partes del Virreinato, buscó consolidar su poder y establecer un ejército propio para defender los principios de la Revolución. Esto marcó el inicio de la larga y ardua Guerra de Independencia Argentina.
Aqui te dejo una Obra de Teatro para el 25 de Mayo
25 de Mayo × Fechas Patrias × Obra de Teatro
Acto: 25 de mayo de 1810
La decisión de nuestros próceres de crear un primer gobierno patrio fue una demostración de la madurez de nuestro pueblo, esta madurez se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica libertad, también significa responsabilidad. La responsabilidad de defender el sueño de una Argentina independiente.
Uno de los objetivos del proyecto institucional del cincuentenario de nuestra, escuela es que nuestros alumnos conozcan, valoren y vivan la historia.
A continuación, con este sentir: Todos los alumnos de nuestra institución interpretaran una obra de teatro relatando la historia de nuestra patria.
DRAMATIZACIÓN: UN PASADO REAL
Comienza el Relator en off: La vida en la colonia era muy diferente a la nuestra. Sus pobladores no tenían las mismas comodidades de las que gozamos hoy en día. Sin embargo, muchos de aquellas costumbres de la época colonial fueron arraigándose de generación en generación hasta formar parte del folklore argentino.
En aquel tiempo, el virreinato del rio de la plata, abarcaba todo el altiplano, incluida Bolivia, lugar donde se gestó un primer connato de rebelión, reprimida duramente por los españoles, ese pueblo del altiplano rendía culto a la tierra y a sus dioses celebrando, danzando y cantado sus carnavalitos, baile que simbolizaba la unión de los pueblos de la puna.
(Baile del carnavalito) Se preparan los actores para la1° escena
Obra de teatro:
Comienzo de la obra
“Un alumno observando pensativo una imagen relacionada al 25 de Mayo de 1810, en la que se encuentra una niña inmóvil, vestida de negrita”.
ALUMNO se queja.- ¡¡¡Ay!!! Tengo que investigar sobre los Sucesos de “mayo de 1810” [...] la seño me va a preguntar, voy a empezar a leer. ¿Qué habrá pasado en esos tiempos? ¿Por qué habrá una negrita en esta imagen? ¿Y esa casa tan grande? ¿Qué será?
“De pronto la figura de la negrita comienza a tomar vida y se dirige al niño”
NEGRITA ROSA- ¡Hola! ¡Hola!
ALUMNO- ¿Quién eres? ¿Qué sucede?
NEGRITA ROSA– Soy la negrita Rosa, tus palabras me llamaron. Ven acompáñame, yo te voy a contar cómo vivíamos en la época colonial.
NEGRITA ROSA- Yo nací en Buenos Aires allá por el 1800, mis padres vinieron desde África, en un barco inglés para ser vendidos. En esa época casi todos los negros éramos esclavos. Algunos eran muy maltratados.
NEGRITA ROSA- La ciudad no era como ahora, sus calles eran de tierra y muy angostas. Solo estaban iluminadas las calles principales. ¿Y sabes cómo? Con velas de sebo colocadas dentro de faroles de vidrios instalados en las esquinas.
“Aparece el sereno y prende los faroles” … (1ER. GRADO)
NEGRITA ROSA- Casi todas las casas eran bajas, sus habitaciones estaban una al lado de la otra y daban todas al patio.
NEGRITA ROSA- Al amanecer en las calles los vendedores iban y venían. ¡No había supermercado como ahora!
“Pasan vendedores ambulantes diciendo pregones” … (1ER GRADO)
Relator en off: Las voces de los vendedores, eran la música que reverberaba en aquellas calles coloniales, ofreciendo sus productos con creatividad, humor y picardía.
NEGRITA ROSA- En las casas no había agua potable y muy pocas tenían aljibe. El lavado de la ropa se hacía a orillas del río, allí se reunían las negritas lavanderas para realizar su tarea y de paso ¡bailaban!
“Negritas cargando la ropa en sus cabezas y bailando” … (2DO. GRADO CANDOMBE)
Relator en off: El espíritu alegre e inquebrantable de los esclavos africanos, no dejaba que el trabajo diario se transformase en monótona rutina, y hacía de las jornadas laborales, una mágica coreografía candombera.
NEGRITA ROSA- Cuando llegaba la noche en la sala principal de las casas de familia se organizaban tertulias.
ALUMNO- ¿Tertulias? ¿Qué es eso?
NEGRITA ROSA- Eran reuniones donde las damas y los caballeros escuchaban música, bailaban y comían empanadas y pastelitos; y donde las negritas esclavas les servían licores, vino, mate o chocolate.
“Damas y caballeros bailan el Minúe” (5TO. Y 6TO. GRADO)
Relator en off: En los hogares de la clase alta, tampoco se caía en la modorra, ya que se la combatía con verdaderos eventos sociales, que no solo servían de esparcimiento, si no que eran a la vez, un punto de encuentro donde circulaban ideas nuevas, importadas de la vieja Europa.
NEGRITA ROSA– En las afueras de la ciudad, en las haciendas, trabajaban los gauchos que vivían en su ranchito, cultivaban verduras y criaban algunos animales. De tanto en tanto se reunían los gauchos y las paisanas para guitarrear y bailar al calorcito del fogón.
“Paisanas y gauchos reunidos alrededor del fogón guitarreando y tomando mates” … (JARDÍN DE INFANTES)
Relator en off: El gaucho, y las chinas, son un baluarte, muchas veces denigrado, marginado y olvidado por la historia. Pero desde antes que a la patria se la llamara patria, el sentimiento gaucho, ya honraba esta tierra, por sus costumbres simples, pero que forjaban almas nobles, de valiente entrega.
ALUMNO - ¿Y esa gente allí? ¿Qué hace? ¡Ese es el cabildo, el de la foto de los libros de historia!
NEGRITA ROSA – Mientras gauchos, vendedores, negros hacían sus quehaceres, en la ciudad la vida continuaba.
Relator en off: Al frente de la plaza mayor, estaba el cabildo y la catedral y por entonces nos gobernaba un virrey, que era el representante del rey de España en América. Pero las ideas de libertad, igualdad y fraternidad ya habían fecundado en los corazones de ciertos ciudadanos, y en lugares inusitados como aquella celebre fábrica de jabones y sebos (la jabonería de Vieytes) se reunían secretamente para conspirar contra la autoridad del virrey.
(3ER.GRADO A Y B)
Mira el virrey Cisneros recibe una mala noticia de España.
MENSAJERO - ¡El rey está preso!
CISNEROS - ¡Debemos seguir siendo fieles a España!
CRIOLLOS - ¡No! ¡Queremos un gobierno propio!
- ¡Formemos un Cabildo abierto, donde todos puedan opinar!
NEGRITA ROSA –Escucha a Juan José Castelli.
JUAN CASTELLI –Si no hay rey en España, han caducado las autoridades que de él dependen, por lo cual la Soberanía debe volver al pueblo, y es el pueblo el que debe votar para formar juntas de gobierno, como están haciendo en España.
CISNEROS– Mientras haya un español en América, los americanos le deben obediencia.
CRIOLLOS- ¡Echemos al Virrey!
- ¡Queremos un gobierno propio!
- ¡Formemos una Junta de Gobierno!
ALUMNO- ¿Y qué paso Rosa?
NEGRITA ROSA– Al día siguiente se decide que el cabildo nombre a los miembros de la Junta, pero con Cisneros como presidente. ¡Escucha al pueblo!
PUEBLO- ¡Afuera Cisneros! - ¡No queremos que nos gobierne España!
NEGRITA ROSA– El día 25 de mayo los vecinos se reúnen a puertas del cabildo, mientras el grupo de criollos toma alguna decisión.
PUEBLO - ¡Queremos saber de qué se trata!
NEGRITA – Luego de una larga espera, se proclama nuestro primer Gobierno Patrio, el primer paso hacia nuestra independencia de España.
Relator en off: Se proclama la Primera Junta de Gobierno formada por:
Cornelio Saavedra (presidente)
Mariano Moreno y Juan José Paso (secretarios)
Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales).
JUNTA - (gritan) ¡Viva la Patria!
PUEBLO - (Ovacionan) ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
ALUMNO- ¿Y qué sucede en la actualidad?
NEGRITA ROSA- Hoy en día vivimos en un país democrático, donde a diario las personas compartimos, recordamos y respetamos los legados culturales que nos dejaron nuestros antepasados, permitiéndonos de esta forma conocer nuestra historia Argentina.
(BAILE CHACARERA-DOCENTES)
El 25 de mayo es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, soberanía e igualdad.
Despedida:
Hemos compartido una jornada de alegría y esperanza. Nos hemos encontrado y hemos compartido palabras y sentimientos. Seguramente, nos vamos fortalecidos porque, para enseñar, para aprender, para recordar y hacer la historia, y para vivir el día a día.
Para que el sueño de los Hombres de Mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él. Que cada argentino que pisa este bendito suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora.
Agradecemos a los padres que han sido parte en este festejo además de estar todos invitados a las actividades enmarcadas de nuestro cincuentenario de nuestra escuela De las Américas. Muchas gracias.

15 de Mayo × Efemerides
Día Internacional de las Familias: Celebrando el Núcleo de la Sociedad en un Mundo en Transformación
Un Homenaje Anual a la Esencia de la Familia
Desde su instauración en 1994, cada 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias, una fecha crucial para reconocer y celebrar el papel fundamental que este núcleo esencial desempeña en el entramado de la sociedad global. Es una jornada que nos invita a reflexionar sobre el valor intrínseco de la familia como refugio, fuente de apoyo incondicional y crisol de alegría que ilumina nuestras vidas.
La Resiliencia del Concepto Familiar Ante la Evolución Social
Si bien el concepto mismo de familia ha experimentado una profunda metamorfosis en las últimas décadas, adaptándose a las dinámicas de las tendencias mundiales, los cambios demográficos y las diversas formas de convivencia, la visión esencial de la familia como la unidad básica e irremplazable de la sociedad perdura con fuerza. A pesar de la diversidad de estructuras familiares que emergen en el siglo XXI, el rol de la familia como primer espacio de socialización, aprendizaje de valores, contención emocional y transmisión cultural sigue siendo primordial.
Opinión
Vulnerabilidad en un Mundo de Cambios: El Desafío para Familias de Bajos Ingresos
Las familias de bajos ingresos, especialmente aquellas que residen en países en desarrollo, enfrentan una doble amenaza en el contexto actual: el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y los efectos cada vez más palpables del cambio climático.
La creciente automatización y la implementación de inteligencia artificial en los sistemas productivos representan un desafío significativo para el mercado laboral, con la potencial pérdida de empleos, particularmente aquellos que requieren menor calificación. Esta realidad puede impactar de manera desproporcionada a las familias de menores recursos, incrementando la vulnerabilidad económica y social. Ante este panorama, se vislumbra una posible necesidad de adaptación hacia modelos económicos más primarios y de autoabastecimiento, donde las familias podrían verse impulsadas a cultivar sus propios alimentos y criar animales a pequeña escala como una estrategia de subsistencia y resiliencia comunitaria.
Paralelamente, la dependencia directa de los recursos naturales y la precariedad de las infraestructuras en muchas comunidades de bajos ingresos limitan drásticamente su capacidad para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas y el aumento de las temperaturas. Estos eventos no solo amenazan sus medios de vida, basados a menudo en la agricultura de subsistencia, sino que también deterioran su salud, desplazan poblaciones y exacerban las desigualdades preexistentes, profundizando aún más su estado de vulnerabilidad.
En este Día Internacional de las Familias, es crucial no solo celebrar la diversidad y la fortaleza de los lazos familiares en todas sus formas, sino también reconocer los desafíos particulares que enfrentan las familias más vulnerables en un mundo en constante transformación. Es un llamado a la acción para implementar políticas públicas inclusivas y sostenibles que fortalezcan a las familias, promuevan la igualdad de oportunidades y construyan sociedades más resilientes y justas para todos.
Clase × Club Educa × Secuencia Didactica
FUNDAMENTACIÓN
Durante siglos, el concepto de "basura" tal como lo entendemos hoy era prácticamente inexistente. Las sociedades reciclaban casi todos los recursos disponibles, dando una segunda vida a muebles, ropa y transportes, en lo que podría considerarse el origen del reciclaje.
En contraste, los habitantes urbanos actuales generan una enorme cantidad de residuos, muchos de los cuales podrían ser reutilizados o reciclados, sin embargo no es asi. Entre los materiales más comunes se encuentran el vidrio, el papel, los metales y los plásticos.
Para lograr un reciclaje eficiente, es fundamental que la población tome conciencia de las ventajas de reutilizar estos elementos. Por ello, es crucial iniciar a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales utilizando en esta ocasion este "Proyecto de Reciclado de Papel".
La educación ambiental, más que una disciplina, es una filosofía basada en valores.
El papel en Argentina: Un recurso valioso
En Argentina, cada año se desechan 22 millones de toneladas de papel. Si se reciclara este material, se lograría un ahorro significativo:33% de la energía utilizada en su producción.
28 millones de litros de agua.
¡Se salvarían 374 millones de árboles! (Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles).
Además, el reciclaje de papel trae otros beneficios:Se reduce la contaminación derivada de la extracción y el procesamiento de materias primas.
Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático global.
Se conservan recursos naturales esenciales como la madera, el agua y los minerales.
Se contribuye a un medio ambiente sostenible para las futuras generaciones.
OBJETIVOS
Objetivo general
Contribuir a la formación integral de los estudiantes, promoviendo actitudes de respeto y conservación del ambiente a través del manejo adecuado del papel, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Objetivos específicos
- Difundir y promover la práctica de las 4R: Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar.
- Desarrollar y perfeccionar la técnica del reciclado de papel, fomentando su reutilización.
- Promover el uso óptimo del papel mediante la creación de objetos decorativos (floreros, canastas, alhajeros, paneras, portarretratos, etc.) a partir de papel reciclado.
- Estimular la creatividad de los estudiantes en la elaboración de objetos con papel reciclado.
- Fomentar los valores y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
- Capacitar a los estudiantes en temas ambientales, destacando la importancia de la conservación de los bosques.
- Sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos y la implementación de medidas preventivas para el cuidado del ambiente.
A través de las actividades propuestas, se busca que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de los siguientes conceptos:
El papel es un material de uso cotidiano tanto en el hogar como en la escuela.
Existe una amplia variedad de tipos y calidades de papel, cada uno adecuado para diferentes usos.
La fabricación de papel requiere materias primas (principalmente árboles) y energía, entre otros recursos.
El consumo desmedido de papel puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, debido al aumento de la tala de árboles.
El papel puede ser reutilizado y reciclado, tanto a nivel doméstico como industrial, para aprovecharlo nuevamente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Relevamiento del uso del papel: Se pedirá a los alumnos que identifiquen los diferentes tipos de papel que utilizan en su vida diaria, tanto en casa como en la escuela. Además, realizarán una estimación cualitativa de los papeles más utilizados y su función.
Se puede comenzar la actividad analizando el contenido de las mochilas de los alumnos y clasificando los papeles que encuentren.
Otra opción es realizar un juego de búsqueda de "papeles escondidos" en el aula. Es importante promover la discusión sobre qué tipo de papel es más adecuado para cada situación, fomentando la toma de decisiones informadas y un consumo más racional.
¿Qué ocurre con el papel descartado? Para responder a esta pregunta, se propone implementar la metodología de "seguir la pista a un producto". Los alumnos investigarán el recorrido del papel desde que se desecha hasta su destino final, identificando los procesos de recolección, transporte y tratamiento (reciclaje o disposición final).
Uso racional del papel: Se realizará una lluvia de ideas para identificar formas de ahorrar papel en el aula y en la escuela.
La maestra planteara preguntas como:
¿Cómo podemos reducir el uso de pañuelos y toallas de papel? ¿Cuál es la mejor manera de utilizar las hojas de cuadernos y carpetas? ¿Estamos dispuestos a guardar y reutilizar el papel que aún sirve? ¿Podemos reciclar papel en la escuela? ¿Para qué podríamos usarlo? ¿Sería útil llevar un registro mensual del consumo de papel en el aula? ¿Qué información nos brindaría? ¿Cómo podemos optimizar el uso del cesto de basura para evitar el desperdicio de materiales?
A partir de la discusión y la reflexión grupal, se seleccionarán las acciones a implementar y se elaborará un plan de trabajo con la participación y el compromiso de todos los alumnos. Se sugiere documentar los acuerdos en un acta o registro.
Taller de reciclado de papel: Se llevará a cabo una actividad práctica de reciclado de papel en el aula, donde los alumnos aprenderán a transformar papel usado en nuevos objetos. A continuación, se detalla un ejemplo de actividad:
Materiales a usar: Papel de diario, revistas, papel de envoltorio, etc. Pegamento (plasticola) Tijeras, Latas (de leche, durazno, arvejas, etc.) Pinceles, Témperas, aerosol. Papel de colores. Goma eva. Telas. Cintas.
Elaboración de objetos:
Objetos decorativos (floreros, alhajeros, azucareras, etc.):
Recortar rectángulos de papel de diario o revistas. Plegar o enrollar los rectángulos formando tubos de papel y pegar los extremos con pegamento. Forrar la lata con papel de diario.
Pegar los tubos de papel alrededor de la lata, cubriendo toda la superficie. Una vez seco, pintar el objeto de forma creativa con témperas o aerosol. Decorar con formas de goma eva, papeles de colores, brillitos, etc.
Utilizar el objeto según su forma y tamaño (alhajero, azucarera, florero, etc.).
Canastas con tubos de papel: Utilizar los mismos tubos de papel, pero aplanados. Entrelazarlos formando una cruz para crear la base de la canasta. Doblar las puntas hacia arriba y entrelazarlas con un tubo de papel, formando las paredes de la canasta. Continuar entrelazando hasta alcanzar la altura deseada y realizar las terminaciones. Pintar la canasta. (Aqui te dejo un enlace para que veas como se hace.)
EVALUACIÓN
La evaluación será un proceso continuo e integral que permitirá valorar el aprendizaje de los alumnos en relación con los objetivos planteados. Se utilizarán diferentes instrumentos y técnicas, tales como:
Evaluación diagnóstica: Para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de los residuos sólidos, se realizarán preguntas y entrevistas grupales.
Evaluación formativa: Se registrarán las situaciones positivas y negativas que los alumnos identifiquen en relación con el uso del papel y su impacto en el cuidado del ambiente y la calidad de vida. Se observará su participación en las discusiones grupales, la elaboración de los objetos con papel reciclado y el trabajo en equipo.
Evaluación sumativa: Se valorará la creatividad y la calidad de los objetos elaborados, así como la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
CONCLUSIÓN
Con esta propuesta, se espera que los alumnos no solo adquieran conocimientos sobre el reciclaje de papel, sino que también desarrollen una conciencia ambiental crítica y se conviertan en agentes de cambio en su entorno.
¿Sabias que? × Ciencias Naturales × Curiosidades
¡Hola, pequeños exploradores espaciales! ¡Vamos a conocer nuestro increíble planeta Tierra!
Nuestro hogar, el planeta Tierra, es el tercer planeta contando desde el Sol, ¡nuestra estrella gigante! Imaginen que el Sol es una gran linterna y nosotros vivimos en una bolita -o canica- que gira a su alrededor.
¡Una bolita brillante!
La Tierra es un planeta hecho de rocas, ¡como las que encontramos en el patio! Pero desde el espacio, ¡se ve muy brillante! ¿Por qué? Porque refleja un pedacito de la luz que le llega del Sol, ¡como un espejo chiquito!
¡El único hogar con vida!
¿Sabían algo súper especial sobre la Tierra? ¡Es el único planeta de todo nuestro vecindario solar donde los científicos han encontrado animalitos y plantitas viviendo! ¡Desde los perritos y gatitos hasta los árboles grandotes y las flores de colores, todos vivimos aquí!
¡Datos curiosos de nuestro planeta!
- ¡Un día entero! La Tierra es como una bailarina que da vueltas sobre sí misma. ¡Una vuelta completa tarda 24 horas! ¡Eso es un día entero para nosotros!
- ¡Un viaje alrededor del Sol! Además de girar, la Tierra también da una vuelta gigante alrededor del Sol. ¡Ese viaje dura 365 días! ¡Eso es un año entero!
- ¡Estamos lejos del Sol! Imaginen una carretera muy, muy larga. ¡Así de lejos estamos del Sol! ¡Nada más y nada menos que 149 millones de kilómetros! ¡Uf, qué viaje!
- ¡Una temperatura perfecta! En la superficie de la Tierra, la temperatura promedio es de unos 15 grados. ¡Ni mucho frío ni mucho calor, ideal para vivir!
- ¡Dando vueltas al Sol! Ya aprendimos que tarda 365 días en dar una vuelta al Sol, ¡pero en realidad tarda un poquito más: 365 y un cuartito de día! ¿Y qué pasa con ese cuartito? ¡Se junta con otros cuartitos durante cuatro años y nos regala un día extra! ¡Por eso cada cuatro años tenemos un año bisiesto con 366 días! ¡Es como un regalo de tiempo!
- ¡Solo una Luna! La Tierra tiene una compañera muy especial que vemos brillar en la noche: ¡la Luna! Otros planetas tienen muchas más lunas, ¡pero esa es otra historia para otro día!
¡Nuestro planeta Tierra es realmente asombroso!
Bitacoras mas Populares
-
" SI QUIERES UNA AVENTURA LÁNZATE A LA LECTURA." 👦 FUNDAMENTACIÓN: En estas clases nos dedicaremos a leer y viajar por mundos fan...
-
Nota: Para imprimir la secuencia, les recomiendo hacer el PDF con su celular y después enviarlo a la impresora. ESPACIO CURRICULAR: Ciencias...
-
FUNDAMENTACIÓN Durante siglos, el concepto de "basura" tal como lo entendemos hoy era prácticamente inexistente. Las sociedades r...
-
La Revolución de Mayo de 1810: Un Giro Decisivo hacia la Emancipación del Río de la Plata ¿Qué se celebra el 25 de Mayo? Los trascendentale...
Una Wiki de Hector Gonzalez
Un proyecto de periodismo social y ciudadano
Otros proyectos que desarrollo o que ayude (on y off)
BUSCA TUS BITACORAS
ULTIMAS BITACORAS
Categorias
Actividades para Niños
(9)
Ciencias Naturales
(2)
Clase
(8)
Club Educa
(64)
Cuento
(11)
Cuentos Clasicos
(5)
Curiosidades
(6)
Fechas Patrias
(4)
Héroes Argentinos
(2)
Recursos Docentes
(11)
Secuencia Didactica
(7)
Secuencia de Actividades
(3)
Simbolos Patrios
(3)
¿Sabias que?
(9)