FUNDAMENTACIÓN
Durante siglos, el concepto de "basura" tal como lo entendemos hoy era prácticamente inexistente. Las sociedades reciclaban casi todos los recursos disponibles, dando una segunda vida a muebles, ropa y transportes, en lo que podría considerarse el origen del reciclaje.
La educación ambiental, más que una disciplina, es una filosofía basada en valores.
El papel en Argentina: Un recurso valioso
En Argentina, cada año se desechan 22 millones de toneladas de papel. Si se reciclara este material, se lograría un ahorro significativo:33% de la energía utilizada en su producción.
28 millones de litros de agua.
¡Se salvarían 374 millones de árboles! (Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles).
Además, el reciclaje de papel trae otros beneficios:Se reduce la contaminación derivada de la extracción y el procesamiento de materias primas.
Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático global.
Se conservan recursos naturales esenciales como la madera, el agua y los minerales.
Se contribuye a un medio ambiente sostenible para las futuras generaciones.
OBJETIVOS
Objetivo general
Contribuir a la formación integral de los estudiantes, promoviendo actitudes de respeto y conservación del ambiente a través del manejo adecuado del papel, con el fin de mejorar la calidad de vida.
Objetivos específicos
- Difundir y promover la práctica de las 4R: Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar.
- Desarrollar y perfeccionar la técnica del reciclado de papel, fomentando su reutilización.
- Promover el uso óptimo del papel mediante la creación de objetos decorativos (floreros, canastas, alhajeros, paneras, portarretratos, etc.) a partir de papel reciclado.
- Estimular la creatividad de los estudiantes en la elaboración de objetos con papel reciclado.
- Fomentar los valores y el trabajo en equipo entre los estudiantes.
- Capacitar a los estudiantes en temas ambientales, destacando la importancia de la conservación de los bosques.
- Sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos y la implementación de medidas preventivas para el cuidado del ambiente.
A través de las actividades propuestas, se busca que los alumnos desarrollen una comprensión profunda de los siguientes conceptos:
El papel es un material de uso cotidiano tanto en el hogar como en la escuela.
Existe una amplia variedad de tipos y calidades de papel, cada uno adecuado para diferentes usos.
La fabricación de papel requiere materias primas (principalmente árboles) y energía, entre otros recursos.
El consumo desmedido de papel puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, debido al aumento de la tala de árboles.
El papel puede ser reutilizado y reciclado, tanto a nivel doméstico como industrial, para aprovecharlo nuevamente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Relevamiento del uso del papel: Se pedirá a los alumnos que identifiquen los diferentes tipos de papel que utilizan en su vida diaria, tanto en casa como en la escuela. Además, realizarán una estimación cualitativa de los papeles más utilizados y su función.
Se puede comenzar la actividad analizando el contenido de las mochilas de los alumnos y clasificando los papeles que encuentren.
Otra opción es realizar un juego de búsqueda de "papeles escondidos" en el aula. Es importante promover la discusión sobre qué tipo de papel es más adecuado para cada situación, fomentando la toma de decisiones informadas y un consumo más racional.
¿Qué ocurre con el papel descartado? Para responder a esta pregunta, se propone implementar la metodología de "seguir la pista a un producto". Los alumnos investigarán el recorrido del papel desde que se desecha hasta su destino final, identificando los procesos de recolección, transporte y tratamiento (reciclaje o disposición final).
Uso racional del papel: Se realizará una lluvia de ideas para identificar formas de ahorrar papel en el aula y en la escuela.
La maestra planteara preguntas como:
¿Cómo podemos reducir el uso de pañuelos y toallas de papel? ¿Cuál es la mejor manera de utilizar las hojas de cuadernos y carpetas? ¿Estamos dispuestos a guardar y reutilizar el papel que aún sirve? ¿Podemos reciclar papel en la escuela? ¿Para qué podríamos usarlo? ¿Sería útil llevar un registro mensual del consumo de papel en el aula? ¿Qué información nos brindaría? ¿Cómo podemos optimizar el uso del cesto de basura para evitar el desperdicio de materiales?
A partir de la discusión y la reflexión grupal, se seleccionarán las acciones a implementar y se elaborará un plan de trabajo con la participación y el compromiso de todos los alumnos. Se sugiere documentar los acuerdos en un acta o registro.
Taller de reciclado de papel: Se llevará a cabo una actividad práctica de reciclado de papel en el aula, donde los alumnos aprenderán a transformar papel usado en nuevos objetos. A continuación, se detalla un ejemplo de actividad:
Materiales a usar: Papel de diario, revistas, papel de envoltorio, etc. Pegamento (plasticola) Tijeras, Latas (de leche, durazno, arvejas, etc.) Pinceles, Témperas, aerosol. Papel de colores. Goma eva. Telas. Cintas.
Elaboración de objetos:
Objetos decorativos (floreros, alhajeros, azucareras, etc.):
Recortar rectángulos de papel de diario o revistas. Plegar o enrollar los rectángulos formando tubos de papel y pegar los extremos con pegamento. Forrar la lata con papel de diario.
Pegar los tubos de papel alrededor de la lata, cubriendo toda la superficie. Una vez seco, pintar el objeto de forma creativa con témperas o aerosol. Decorar con formas de goma eva, papeles de colores, brillitos, etc.
Utilizar el objeto según su forma y tamaño (alhajero, azucarera, florero, etc.).
Canastas con tubos de papel: Utilizar los mismos tubos de papel, pero aplanados. Entrelazarlos formando una cruz para crear la base de la canasta. Doblar las puntas hacia arriba y entrelazarlas con un tubo de papel, formando las paredes de la canasta. Continuar entrelazando hasta alcanzar la altura deseada y realizar las terminaciones. Pintar la canasta. (Aqui te dejo un enlace para que veas como se hace.)
EVALUACIÓN
La evaluación será un proceso continuo e integral que permitirá valorar el aprendizaje de los alumnos en relación con los objetivos planteados. Se utilizarán diferentes instrumentos y técnicas, tales como:
Evaluación diagnóstica: Para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de los residuos sólidos, se realizarán preguntas y entrevistas grupales.
Evaluación formativa: Se registrarán las situaciones positivas y negativas que los alumnos identifiquen en relación con el uso del papel y su impacto en el cuidado del ambiente y la calidad de vida. Se observará su participación en las discusiones grupales, la elaboración de los objetos con papel reciclado y el trabajo en equipo.
Evaluación sumativa: Se valorará la creatividad y la calidad de los objetos elaborados, así como la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
CONCLUSIÓN
Con esta propuesta, se espera que los alumnos no solo adquieran conocimientos sobre el reciclaje de papel, sino que también desarrollen una conciencia ambiental crítica y se conviertan en agentes de cambio en su entorno.
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