Acto: 25 de mayo de 1810
La decisión de nuestros próceres de crear un primer gobierno patrio fue una demostración de la madurez de nuestro pueblo, esta madurez se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica libertad, también significa responsabilidad. La responsabilidad de defender el sueño de una Argentina independiente.
Uno de los objetivos del proyecto institucional del cincuentenario de nuestra, escuela es que nuestros alumnos conozcan, valoren y vivan la historia.
A continuación, con este sentir: Todos los alumnos de nuestra institución interpretaran una obra de teatro relatando la historia de nuestra patria.
DRAMATIZACIÓN: UN PASADO REAL
Comienza el Relator en off: La vida en la colonia era muy diferente a la nuestra. Sus pobladores no tenían las mismas comodidades de las que gozamos hoy en día. Sin embargo, muchos de aquellas costumbres de la época colonial fueron arraigándose de generación en generación hasta formar parte del folklore argentino.
En aquel tiempo, el virreinato del rio de la plata, abarcaba todo el altiplano, incluida Bolivia, lugar donde se gestó un primer connato de rebelión, reprimida duramente por los españoles, ese pueblo del altiplano rendía culto a la tierra y a sus dioses celebrando, danzando y cantado sus carnavalitos, baile que simbolizaba la unión de los pueblos de la puna.
(Baile del carnavalito) Se preparan los actores para la1° escena
Obra de teatro:
Comienzo de la obra
“Un alumno observando pensativo una imagen relacionada al 25 de Mayo de 1810, en la que se encuentra una niña inmóvil, vestida de negrita”.
ALUMNO se queja.- ¡¡¡Ay!!! Tengo que investigar sobre los Sucesos de “mayo de 1810” [...] la seño me va a preguntar, voy a empezar a leer. ¿Qué habrá pasado en esos tiempos? ¿Por qué habrá una negrita en esta imagen? ¿Y esa casa tan grande? ¿Qué será?
“De pronto la figura de la negrita comienza a tomar vida y se dirige al niño”
NEGRITA ROSA- ¡Hola! ¡Hola!
ALUMNO- ¿Quién eres? ¿Qué sucede?
NEGRITA ROSA– Soy la negrita Rosa, tus palabras me llamaron. Ven acompáñame, yo te voy a contar cómo vivíamos en la época colonial.
NEGRITA ROSA- Yo nací en Buenos Aires allá por el 1800, mis padres vinieron desde África, en un barco inglés para ser vendidos. En esa época casi todos los negros éramos esclavos. Algunos eran muy maltratados.
NEGRITA ROSA- La ciudad no era como ahora, sus calles eran de tierra y muy angostas. Solo estaban iluminadas las calles principales. ¿Y sabes cómo? Con velas de sebo colocadas dentro de faroles de vidrios instalados en las esquinas.
“Aparece el sereno y prende los faroles” … (1ER. GRADO)
NEGRITA ROSA- Casi todas las casas eran bajas, sus habitaciones estaban una al lado de la otra y daban todas al patio.
NEGRITA ROSA- Al amanecer en las calles los vendedores iban y venían. ¡No había supermercado como ahora!
“Pasan vendedores ambulantes diciendo pregones” … (1ER GRADO)
Relator en off: Las voces de los vendedores, eran la música que reverberaba en aquellas calles coloniales, ofreciendo sus productos con creatividad, humor y picardía.
NEGRITA ROSA- En las casas no había agua potable y muy pocas tenían aljibe. El lavado de la ropa se hacía a orillas del río, allí se reunían las negritas lavanderas para realizar su tarea y de paso ¡bailaban!
“Negritas cargando la ropa en sus cabezas y bailando” … (2DO. GRADO CANDOMBE)
Relator en off: El espíritu alegre e inquebrantable de los esclavos africanos, no dejaba que el trabajo diario se transformase en monótona rutina, y hacía de las jornadas laborales, una mágica coreografía candombera.
NEGRITA ROSA- Cuando llegaba la noche en la sala principal de las casas de familia se organizaban tertulias.
ALUMNO- ¿Tertulias? ¿Qué es eso?
NEGRITA ROSA- Eran reuniones donde las damas y los caballeros escuchaban música, bailaban y comían empanadas y pastelitos; y donde las negritas esclavas les servían licores, vino, mate o chocolate.
“Damas y caballeros bailan el Minúe” (5TO. Y 6TO. GRADO)
Relator en off: En los hogares de la clase alta, tampoco se caía en la modorra, ya que se la combatía con verdaderos eventos sociales, que no solo servían de esparcimiento, si no que eran a la vez, un punto de encuentro donde circulaban ideas nuevas, importadas de la vieja Europa.
NEGRITA ROSA– En las afueras de la ciudad, en las haciendas, trabajaban los gauchos que vivían en su ranchito, cultivaban verduras y criaban algunos animales. De tanto en tanto se reunían los gauchos y las paisanas para guitarrear y bailar al calorcito del fogón.
“Paisanas y gauchos reunidos alrededor del fogón guitarreando y tomando mates” … (JARDÍN DE INFANTES)
Relator en off: El gaucho, y las chinas, son un baluarte, muchas veces denigrado, marginado y olvidado por la historia. Pero desde antes que a la patria se la llamara patria, el sentimiento gaucho, ya honraba esta tierra, por sus costumbres simples, pero que forjaban almas nobles, de valiente entrega.
ALUMNO - ¿Y esa gente allí? ¿Qué hace? ¡Ese es el cabildo, el de la foto de los libros de historia!
NEGRITA ROSA – Mientras gauchos, vendedores, negros hacían sus quehaceres, en la ciudad la vida continuaba.
Relator en off: Al frente de la plaza mayor, estaba el cabildo y la catedral y por entonces nos gobernaba un virrey, que era el representante del rey de España en América. Pero las ideas de libertad, igualdad y fraternidad ya habían fecundado en los corazones de ciertos ciudadanos, y en lugares inusitados como aquella celebre fábrica de jabones y sebos (la jabonería de Vieytes) se reunían secretamente para conspirar contra la autoridad del virrey.
(3ER.GRADO A Y B)
Mira el virrey Cisneros recibe una mala noticia de España.
MENSAJERO - ¡El rey está preso!
CISNEROS - ¡Debemos seguir siendo fieles a España!
CRIOLLOS - ¡No! ¡Queremos un gobierno propio!
- ¡Formemos un Cabildo abierto, donde todos puedan opinar!
NEGRITA ROSA –Escucha a Juan José Castelli.
JUAN CASTELLI –Si no hay rey en España, han caducado las autoridades que de él dependen, por lo cual la Soberanía debe volver al pueblo, y es el pueblo el que debe votar para formar juntas de gobierno, como están haciendo en España.
CISNEROS– Mientras haya un español en América, los americanos le deben obediencia.
CRIOLLOS- ¡Echemos al Virrey!
- ¡Queremos un gobierno propio!
- ¡Formemos una Junta de Gobierno!
ALUMNO- ¿Y qué paso Rosa?
NEGRITA ROSA– Al día siguiente se decide que el cabildo nombre a los miembros de la Junta, pero con Cisneros como presidente. ¡Escucha al pueblo!
PUEBLO- ¡Afuera Cisneros! - ¡No queremos que nos gobierne España!
NEGRITA ROSA– El día 25 de mayo los vecinos se reúnen a puertas del cabildo, mientras el grupo de criollos toma alguna decisión.
PUEBLO - ¡Queremos saber de qué se trata!
NEGRITA – Luego de una larga espera, se proclama nuestro primer Gobierno Patrio, el primer paso hacia nuestra independencia de España.
Relator en off: Se proclama la Primera Junta de Gobierno formada por:
Cornelio Saavedra (presidente)
Mariano Moreno y Juan José Paso (secretarios)
Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales).
JUNTA - (gritan) ¡Viva la Patria!
PUEBLO - (Ovacionan) ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
ALUMNO- ¿Y qué sucede en la actualidad?
NEGRITA ROSA- Hoy en día vivimos en un país democrático, donde a diario las personas compartimos, recordamos y respetamos los legados culturales que nos dejaron nuestros antepasados, permitiéndonos de esta forma conocer nuestra historia Argentina.
(BAILE CHACARERA-DOCENTES)
El 25 de mayo es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, soberanía e igualdad.
Despedida:
Hemos compartido una jornada de alegría y esperanza. Nos hemos encontrado y hemos compartido palabras y sentimientos. Seguramente, nos vamos fortalecidos porque, para enseñar, para aprender, para recordar y hacer la historia, y para vivir el día a día.
Para que el sueño de los Hombres de Mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él. Que cada argentino que pisa este bendito suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora.
Agradecemos a los padres que han sido parte en este festejo además de estar todos invitados a las actividades enmarcadas de nuestro cincuentenario de nuestra escuela De las Américas. Muchas gracias.

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