Algoncas | noviembre 30, 2024

Secuencia didactica: Los Insectos (Primer Ciclo)

Nota: Para imprimir la secuencia, les recomiendo hacer el PDF con su celular y después enviarlo a la impresora.

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Naturales – Lengua.


Planificación: MENSUAL

Primer ciclo: 1º grado: A y B

FUNDAMENTACIÓN:

El contacto directo con el entorno natural favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes, ya que les permite observar la diversidad de los ecosistemas y las interacciones que se producen en ellos. La visita al Parque de la Biodiversidad les proporcionará una experiencia enriquecedora para aprender sobre los insectos, organismos claves en el equilibrio ecológico. Este tipo de actividades promueve la curiosidad científica, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de habilidades de observación y análisis en el área de las ciencias naturales.

PROPÓSITOS:

Fomentar el contacto directo con la naturaleza para generar aprendizajes significativos sobre la biodiversidad y su conservación.

OBJETIVOS:

Identificar y reconocer las características de los animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos medios.
Observar y comprender las características y el comportamiento de las hormigas, identificando sus roles dentro de la colonia y su relación con el ambiente, para desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Aprender a trabajar en equipo y a exponer sus ideas.

CONTENIDOS:

Ciencias Naturales.

Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.
Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo.

Lengua.

Escucha atenta y seguimiento de la lectura en voz alta (realizada por otros), sosteniendo el hilo argumental e identificando voces de los personajes.

EVALUACIÓN:





Separador



ACTIVIDAD 1: Vemos un video sobre insectos: 


https://www.youtube.com/watch?v=VMF_-dH4Rbw


Intervención docente

Luego de ver el video, la maestra les hará algunas preguntas: ¿Qué son los insectos? ¿Cómo son? ¿Cómo se protegen de los animales que lo quieren comer? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cuántas patas tiene? ¿Todos tienen alas? ¿Cómo nacen? ¿Dónde viven? Entre otras preguntas.


  • Conocemos las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados.

  • Registraremos la información en soportes áulicos y en el cuaderno.

  • Realizaremos láminas identificando las partes del cuerpo de un insecto.


Vertebrados:

  • Columna vertebral: Tienen una columna vertebral o espina dorsal.

  • Esqueleto interno: Poseen un esqueleto interno que les da soporte y estructura.

  • Sistemas complejos: Tienen sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio bien desarrollados.

  • Ejemplos: Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Invertebrados:

  • Sin columna vertebral: No tienen columna vertebral.

  • Esqueleto externo o sin esqueleto: Pueden tener un exoesqueleto (como los insectos) o carecer de esqueleto (como las medusas).

  • Sistemas menos complejos: Sus sistemas internos suelen ser menos complejos que los de los vertebrados.

  • Ejemplos: Insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos y anélidos.



Partes de un insecto


  • Observaremos imágenes reales de insectos y los clasificaremos en voladores – no voladores.


Cual insecto es cual






ACTIVIDAD 2: Descubriendo insectos.

Los estudiantes, divididos en pequeños grupos y acompañados de sus docentes, saldrán a investigar el patio de la escuela en búsqueda de insectos.  Utilizando lupas, observaremos sus características, detalles morfológicos y registraremos sus observaciones en fichas descriptivas.


Ejemplo de ficha descriptiva

                                                     

Ficha descriptiva






ACTIVIDAD 3: ¡A investigar!

La docente entregará a cada grupo de niños la imagen de un insecto. Visualizando videos, investigaremos las características de cada uno de los insectos. Con lo investigado se confeccionarán soportes y, posteriormente, cada grupo le comentará al resto de sus compañeros lo averiguado.

Posibles interrogantes: ¿Dónde vive? ¿Cómo es? ¿De qué se alimenta? Datos curiosos…


Lamina de Bichos para Recortar







ACTIVIDAD 4: Los hormigueros…

  • ¿Vieron alguna vez un hormiguero?

  • ¿Quiénes viven adentro?

  • ¿Qué trabajos realizan?

Se plantearán los interrogantes, propiciando el espacio de diálogo e intercambio, registrando las anticipaciones de los niños.

Para comenzar con la investigación, se propondrá realizar la observación directa en el patio. Usando lupas, buscarán y observarán las hormigas y hormigueros que encuentren (con cuidado de no molestar a las hormigas; su picadura es dolorosa).

Se orientará la observación y la búsqueda de datos, realizando posibles intervenciones:

  • ¿De qué están hechos los hormigueros?

  • ¿Quiénes viven en ellos?

EN EL CUADERNO

La casa de las hormigas


Observarán la película “BICHOS”.

  • En un afiche se registrará qué animales aparecen en la película.

  • Se mostrarán imágenes de los animales que vieron y se les preguntará si saben cómo se llaman, si los vieron alguna vez. (Por último, mostrar el de la hormiga)



ACTIVIDAD DE ARTE:


A partir de todo lo indagado, realizando la lectura de los registros anteriores, se propondrá buscar una forma sencilla de comunicar cómo es la organización de un hormiguero por dentro. El mismo será incluido en la muestra, donde además los niños socializarán lo indagado, respondiendo a los interrogantes que guiaron la investigación.



aCTIVIDAD DE ARTE PARTES DE UN HORMIGUERO



ACTIVIDAD 5: Las hormigas.

  • Indagar sobre los saberes previos acerca de las HORMIGAS. ¿Vieron alguna vez una? Todas son iguales, ¿de qué colores son?


  • Observarán con lupas a las hormigas en frascos para ver cómo son, cuántas patas tienen.


Partes de una Hormiga


Ciclo de vida de la hormiga:


Vemos el siguiente video: https://www.youtube.com/shorts/UN5AEjLO9XE luego dialogamos sobre cómo nace una hormiga, siempre tiene la misma forma, cómo va cambiando, entre otras cosas.

Ordenamos el ciclo de vida de la hormiga y escribimos el nombre de cada fase.


Ciclo de vida de la hormiga





ACTIVIDAD 6: ¿TODAS LAS HORMIGAS SON IGUALES?

Continuando con la búsqueda de información, visualizaremos los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=5zcTBERrC0w

https://www.youtube.com/watch?v=_k_s0tsvIVo

  • Mostrar y pegar en un afiche las distintas hormigas y colocar sus respectivos nombres.

  • Las hormigas viven en COLONIAS (un grupo de seres vivos organizados para trabajar con un fin común). Una colonia está formada por hormigas de una misma familia.



NOMBRES DE DISTINTAS HORMIGAS



¿Cómo se sabe si unas hormigas son de la misma familia/colonia?

Sabemos que cada colonia de hormigas huele distinto. Por eso, una hormiga cuando ve a otra, lo primero que hace es tocarla con las antenas. Si huele igual que su colonia, no pasa nada y se saludan, conviven sin problema, pero si su olor es distinto, se pelean, no saben convivir.

Aunque los humanos apenas encontramos diferencias entre unas y otras hormigas, se calcula que existen muchísimas especies en todo el mundo. 



ACTIVIDAD 7: NUESTRO HORMIGUERO

Saldremos a buscar hormigas por lugares distintos de la escuela y las vamos a poner en nuestro hormiguero; las vamos a observar a ver qué pasa.
Podemos usar como hormiguero una pecera vacía o un frasco de vidrio grande vacío; le pondremos un poco de tierra y pasto. 

Observaremos cómo se comportan las hormigas, cómo se agrupan, entre otras cosas que iremos registrando.


ACTIVIDAD DE ARTE: Reciclando plásticos

Catarinas de PET

Ideas de insectos con botellas de... - Orientación Andújar | Facebook

12 ideas de Como hacer insectos de material reciclable | manualidades  infantiles, artesanías de niños, manualidades


ACTIVIDAD 8 : Construimos un hotel de insectos.

Los hoteles para polinizadores favorecen la interacción de los seres vivos (animales e insectos) con las plantas, lo que facilita la polinización de cultivos y al combate biológico de plagas. Generalmente están elaborados con materiales reciclados, lo que los hace amigables con el medio ambiente.







Criterios de Evaluación

4 - Excelente

3 - Satisfactorio

2 - En desarrollo

1 - Necesita apoyo


Observación y descripción de las características de las hormigas

Observa y describe con precisión las características físicas de las hormigas (cuerpo, color, patas, antenas, etc.) y puede explicar su función en la colonia.

Observa y describe adecuadamente las características principales de las hormigas, reconociendo sus partes básicas.

Describe algunas características de las hormigas, pero necesita apoyo para identificar sus partes o funciones.

Muestra dificultades para observar o describir características de las hormigas, incluso con apoyo.


Identificación de roles dentro de la colonia

Identifica claramente los roles de las hormigas (reina, obreras, soldados) y explica sus funciones específicas dentro de la colonia.

Identifica los roles principales de las hormigas y menciona sus funciones generales.

Identifica algunos roles, pero necesita apoyo para entender sus funciones.

No identifica roles o funciones en la colonia de hormigas.


Observación del comportamiento y su relación con el ambiente

Observa y explica el comportamiento de las hormigas en relación con su entorno, incluyendo cómo buscan alimento y construyen sus refugios.

Observa y menciona algunos comportamientos de las hormigas relacionados con el ambiente.

Muestra observación limitada del comportamiento de las hormigas en su ambiente.

No logra observar ni relacionar el comportamiento de las hormigas con su entorno, incluso con apoyo.


Actitud de respeto y cuidado hacia los seres vivos

Demuestra un respeto constante hacia las hormigas y otros seres vivos, evitando acciones que los dañen o perturben.

Muestra respeto hacia las hormigas y su hábitat, en general evitando dañarlas.

Necesita recordatorios ocasionales para respetar a las hormigas y no interferir en su hábitat.

No muestra respeto hacia las hormigas, y requiere intervención constante para cuidar el hábitat.



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