Secuencia didactica: Los Insectos (Primer Ciclo)
Nota: Para imprimir la secuencia, les recomiendo hacer el PDF con su celular y después enviarlo a la impresora.
ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Naturales – Lengua.
Planificación: MENSUAL
Primer ciclo: 1º grado: A y B
FUNDAMENTACIÓN:
El contacto directo con el entorno natural favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes, ya que les permite observar la diversidad de los ecosistemas y las interacciones que se producen en ellos. La visita al Parque de la Biodiversidad les proporcionará una experiencia enriquecedora para aprender sobre los insectos, organismos claves en el equilibrio ecológico. Este tipo de actividades promueve la curiosidad científica, el respeto por la biodiversidad y el desarrollo de habilidades de observación y análisis en el área de las ciencias naturales.PROPÓSITOS:
Fomentar el contacto directo con la naturaleza para generar aprendizajes significativos sobre la biodiversidad y su conservación.OBJETIVOS:
Identificar y reconocer las características de los animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos medios.
Observar y comprender las características y el comportamiento de las hormigas, identificando sus roles dentro de la colonia y su relación con el ambiente, para desarrollar actitudes de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Aprender a trabajar en equipo y a exponer sus ideas.
CONTENIDOS:
Ciencias Naturales.Variedad en las partes que forman el cuerpo, cantidad y tipo de extremidades y tipos de coberturas en diferentes animales.
Semejanzas y diferencias entre los invertebrados y los vertebrados, en cuanto a las partes del cuerpo.
Lengua.
Escucha atenta y seguimiento de la lectura en voz alta (realizada por otros), sosteniendo el hilo argumental e identificando voces de los personajes.
EVALUACIÓN:
ACTIVIDAD 1: Vemos un video sobre insectos:
https://www.youtube.com/watch?v=VMF_-dH4Rbw
Intervención docente
Luego de ver el video, la maestra les hará algunas preguntas: ¿Qué son los insectos? ¿Cómo son? ¿Cómo se protegen de los animales que lo quieren comer? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cuántas patas tiene? ¿Todos tienen alas? ¿Cómo nacen? ¿Dónde viven? Entre otras preguntas.
Conocemos las diferencias entre animales vertebrados e invertebrados.
Registraremos la información en soportes áulicos y en el cuaderno.
Realizaremos láminas identificando las partes del cuerpo de un insecto.
Vertebrados:
Columna vertebral: Tienen una columna vertebral o espina dorsal.
Esqueleto interno: Poseen un esqueleto interno que les da soporte y estructura.
Sistemas complejos: Tienen sistemas nervioso, circulatorio y respiratorio bien desarrollados.
Ejemplos: Mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
Invertebrados:
Sin columna vertebral: No tienen columna vertebral.
Esqueleto externo o sin esqueleto: Pueden tener un exoesqueleto (como los insectos) o carecer de esqueleto (como las medusas).
Sistemas menos complejos: Sus sistemas internos suelen ser menos complejos que los de los vertebrados.
Ejemplos: Insectos, arácnidos, moluscos, crustáceos y anélidos.
Observaremos imágenes reales de insectos y los clasificaremos en voladores – no voladores.
ACTIVIDAD 2: Descubriendo insectos.
Los estudiantes, divididos en pequeños grupos y acompañados de sus docentes, saldrán a investigar el patio de la escuela en búsqueda de insectos. Utilizando lupas, observaremos sus características, detalles morfológicos y registraremos sus observaciones en fichas descriptivas.
Ejemplo de ficha descriptiva
ACTIVIDAD 3: ¡A investigar!
La docente entregará a cada grupo de niños la imagen de un insecto. Visualizando videos, investigaremos las características de cada uno de los insectos. Con lo investigado se confeccionarán soportes y, posteriormente, cada grupo le comentará al resto de sus compañeros lo averiguado.
ACTIVIDAD 4: Los hormigueros…
¿Vieron alguna vez un hormiguero?
¿Quiénes viven adentro?
¿Qué trabajos realizan?
Se plantearán los interrogantes, propiciando el espacio de diálogo e intercambio, registrando las anticipaciones de los niños.
Para comenzar con la investigación, se propondrá realizar la observación directa en el patio. Usando lupas, buscarán y observarán las hormigas y hormigueros que encuentren (con cuidado de no molestar a las hormigas; su picadura es dolorosa).
Se orientará la observación y la búsqueda de datos, realizando posibles intervenciones:
¿De qué están hechos los hormigueros?
¿Quiénes viven en ellos?
EN EL CUADERNO
Observarán la película “BICHOS”.
En un afiche se registrará qué animales aparecen en la película.
Se mostrarán imágenes de los animales que vieron y se les preguntará si saben cómo se llaman, si los vieron alguna vez. (Por último, mostrar el de la hormiga)
ACTIVIDAD DE ARTE:
A partir de todo lo indagado, realizando la lectura de los registros anteriores, se propondrá buscar una forma sencilla de comunicar cómo es la organización de un hormiguero por dentro. El mismo será incluido en la muestra, donde además los niños socializarán lo indagado, respondiendo a los interrogantes que guiaron la investigación.
ACTIVIDAD 5: Las hormigas.
Indagar sobre los saberes previos acerca de las HORMIGAS. ¿Vieron alguna vez una? Todas son iguales, ¿de qué colores son?
Observarán con lupas a las hormigas en frascos para ver cómo son, cuántas patas tienen.
Ciclo de vida de la hormiga:
Vemos el siguiente video: https://www.youtube.com/shorts/UN5AEjLO9XE luego dialogamos sobre cómo nace una hormiga, siempre tiene la misma forma, cómo va cambiando, entre otras cosas.
Ordenamos el ciclo de vida de la hormiga y escribimos el nombre de cada fase.
ACTIVIDAD 6: ¿TODAS LAS HORMIGAS SON IGUALES?
Continuando con la búsqueda de información, visualizaremos los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=5zcTBERrC0w
https://www.youtube.com/watch?v=_k_s0tsvIVo
Mostrar y pegar en un afiche las distintas hormigas y colocar sus respectivos nombres.
Las hormigas viven en COLONIAS (un grupo de seres vivos organizados para trabajar con un fin común). Una colonia está formada por hormigas de una misma familia.
¿Cómo se sabe si unas hormigas son de la misma familia/colonia?
Sabemos que cada colonia de hormigas huele distinto. Por eso, una hormiga cuando ve a otra, lo primero que hace es tocarla con las antenas. Si huele igual que su colonia, no pasa nada y se saludan, conviven sin problema, pero si su olor es distinto, se pelean, no saben convivir.
Aunque los humanos apenas encontramos diferencias entre unas y otras hormigas, se calcula que existen muchísimas especies en todo el mundo.
ACTIVIDAD 7: NUESTRO HORMIGUERO
Observaremos cómo se comportan las hormigas, cómo se agrupan, entre otras cosas que iremos registrando.
ACTIVIDAD DE ARTE: Reciclando plásticos
ACTIVIDAD 8 : Construimos un hotel de insectos.
Los hoteles para polinizadores favorecen la interacción de los seres vivos (animales e insectos) con las plantas, lo que facilita la polinización de cultivos y al combate biológico de plagas. Generalmente están elaborados con materiales reciclados, lo que los hace amigables con el medio ambiente.
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